ENTRE JUSTILLOS Y JUBONES.

marzo 06, 2017


No es dos de marzo, ya siento el retraso, pero aquí tenemos la entrada mensual como prometí. Esta vez vamos a comentar dos prendas que pertenecen al traje femenino y que han sido muy comunes en cuanto a su uso y han ido evolucionando en cuanto a la confección y el uso de telas, algo de lo que tiene culpa el siglo XVIII.

Vamos a hablar de los justillos y jubones. Estas prendas aunque son una base de la indumentaria tradicional, prolifera su uso durante el siglo XVIII y el siglo XIX.

Estas prendas realzaban el talle de las mujeres, ajustándose a la cintura, como si fuera un corsé, la diferencia en un primero momento es que el corsé, era una pieza de ropa interior y que se colocaba bajo las vestimentas, algo que veremos más adelante.

Esta prenda cubre el torso desde los hombros hasta la cintura, ciñendo así el cuerpo de la mujer. Desde la cintura salen como una prolongación las aletas, el número de aletas cambiaba dependiendo del cuerpo de la mujer.

En un primer momento las aletas se dejaban fuera; aunque más tarde, estas aletas se llevarían por dentro de la falda, de manera que proporcionan más volumen en la zona de la cadera; desde entonces el llevar las aletas por fuera, era signo de dejadez y no estaba bien visto.

Estas prendas están formadas por dos piezas simétricas que se unen a lo largo con los costados curvos, que servían para marcar la cintura, al mismo tiempo estas piezas se anudan por delante, dejando la pieza entreabierta, por cordeles que se pasaban a través de los ojales.

En cuanto a los escotes, no tenían aplicaciones salvo ligeros pespuntes, tenían formas suaves redondeadas o en forma de V.

El justillo, colocado directamente sobre la camisa, no tiene mangas, por lo que las mangas de la camisa quedan al descubierto; también se puede colocar debajo del jubón, en épocas frías, además de que en los hombros se pueden realizar unos tirantes con la tela usada tanto en la parte delantera como en la trasera.
Justillo

Con esta prenda se empezó a moldearse la figura de la mujer, normalmente para hacerlos más rígidos, se colocaban cañas finas o ramas de olivo, entre el forro y la tela exterior en la parte delantera. Esta prenda acabo teniendo una transformación, provocando que las aletas y la pieza delantera desaparecieran, convirtiéndose en el corsé, una prenda interior, como hemos puntualizado anteriormente.

El Jubon cubre toda la espalda y la zona de los pechos desde los hombros hasta la cintura, y al contrario que el justillo, esta prenda sí que lleva mangas en la mayoría de los casos, largas, que son estrechas y están formadas por dos piezas curvas que facilitan el movimiento. En el siglo XIX en el caso de las aletas, sufrirán la misma transformación  que las del justillo, acabaran escondiéndose por debajo de la falda. A finales de este siglo las aletas son ya inexistentes y los escotes son más recatados.


Jubón
Material gráfico: www. pinterest. es

Material bibliográfico: Guarc, Elena, 1967-,La indumentaria del Bajo Aragón y Matarraña : -- y las demás ropas de su uso y llevar / Elena Guarc, Dabí Latas, Zaragoza : Prames, D.L. 2010

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe