EN INVIERNO Y EN VERANO SE LLEVAN MANTONES ( I )

febrero 02, 2017


Como cada día dos de cada mes os dejo un post relacionado con elementos que podemos encontrar dentro de la indumentaria aragonesa.
En este caso, no os contare de que partes se compone el traje de una zona específica de Aragón, ni de que partes se compone el traje masculino de tal zona. Hoy os hablaré de una prenda que puede llegar a eclipsar el resto del traje.
El mantón. El mantón, la prenda como tal ya se usaba; sin embargo existen diferentes estilos como veremos en este post. Desde China nos llegó el mantón de manila. Manila una ciudad de Filipinas era el lugar desde donde salían los productos de oriente con dirección hasta tierras españolas, de ahí su nombre. Por decirlo de alguna manera, es el mantón por excelencia.
El mantón de manila o bordado, se caracteriza por ser realizado en seda con bordados a mano con motivos florales y pájaros; sin embargo, en un principio las decoraciones representaban pagodas, dragones o bambúes. Aunque, sí la decoración disponía de una cenefa floral y hojas rodeando todo el contorno del mantón, se le denominaba Isabelino.

Mantón de manila.

También encontramos otro tipo de mantón que nos llega desde la India denominado como el mantón de ocho puntos. Recibe ese nombre ya que cuando es colocado, da la sensación de que la persona lleva dos mantones. Son mantones de gran tamaño, cuya funcionalidad además de ser una prenda de abrigo, también sirve para cubrir la cabeza a modo de capucha.

Mantón de ocho puntas.

Tambien encontramos otro tipo de mantón que se denomina, Manton de Merino (lana), en origen se confeccionaba con lana de ovejas merinas, de ahí su nombre. Ademas encontramos diversidad de modelos, tales como lisos, estampados y bordados.

Mantón de merino.


Dejamos de lado los mantones y nos vamos al mundo del bobine, una prenda que nos desde Francia en el siglo XIX. El bobine es un pañuelo de algodón fino decorado con cadenetas o puntillas. También podía ser realizado en tul o batista, que es una tela fina de lino o algodón cuya superficie es ligeramente satinada. El bobine podía tener forma de cuadrado o de triangulo.

Bobine.



Encontramos otro tipo de mantones realizados en seda como el denominado “Granadina”, que se elaboraban en Granada. Otros tienen el nombre de “Adamascado”, que llegaron desde la ciudad de Damasco, también realizados en seda. También encontramos mantones denominados “De gro”, que viene del francés que significa gruesa o tupido, lo que quiere decir que la seda tenía mucho cuerpo y forma. Otros mantones realizados en seda serían el de Crespón, que no llevan ningún tipo de decoración o de Ala de mosca, con un característico color marrón. Para terminar, mencionar la sencillo Toquilla. La toquilla comienza a utilizarse a finales del siglo XIX, estaban realizadas en lana o pelo de cabra.

Toquilla de lana.




Material gráfico: www.pinterest.com

Fuentes Bibliográficas: Indumentaria Aragonesa. Guía de uso: Cómo lucir bien las prendas de nuestra tradición, Prensa diaria Aragonesa S.A, Zaragoza: 2013.











You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe